Ante el reto que nos planteaba Oso Polita, en Mediasal decidimos orientar la campaña de branding en base a un mix de medios reducido. Concretamente apostamos por centrar las acciones a través de dos canales: Spotify Ad Studio y Youtube. En este caso, analizaremos más concretamente la estrategia desarrollada a través del primero, ya que a pesar de ser una herramienta menos conocida nos está dando muy buenos resultados y está suscitando el interés de un buen número de clientes.
Spotify Ad Studio: anuncios de audio, datos de calidad y segmentación precisa
La plataforma de anuncios de audio lleva ya más de un año en funcionamiento y no deja de añadir puntos a su favor. Es imposible no mencionar calidad y cantidad. Spotify cuenta ya con 280 millones de usuarios en todo el mundo, permite a los anunciantes estar presentes en 79 países en todo el mundo y trabaja a partir de su propia base de datos –First Party Data–. Se trata de la plataforma de música en streaming con más seguidores en el mundo y sigue creciendo. En 2019, la compañía ha experimentado un crecimiento del 31% en el número de usuarios activos mensuales respecto a 2018. En detalle, los usuarios de pago han crecido un 29% en el último año –125 millones de suscriptores–, mientras que los usuarios de la versión gratuita han aumentado un 32% –153 millones–.
Más allá de una base de usuarios robusta y creciente, Spotify Ad Studio se caracteriza por las enormes posibilidades que ofrece en la segmentación de las campañas. Además de estar plenamente integrada en la vida de sus usuarios –trabajo, ocio, casa, deporte, etc–, Spotify Ad Studio permite orientar sus anuncios según la edad, el sexo, la ubicación, el contexto, las variedades musicales y tipología de podcasts que escucha, o por intereses asociados.
Todo ello en constante contraste con la información que la plataforma recoge de sus más de 100.000 millones de data points –unidades de observación– cada día y con la posibilidad de definir la estrategia de impacto a través de una variedad amplia de formatos:
Notoriedad y cobertura
El objetivo de Oso Polita era conseguir altos niveles de notoriedad en el lanzamiento del último trabajo discográfico de El Columpio Asesino. Con esta premisa, nuestro equipo valoró el interés de impactar en aquellos seguidores y antiguos listeners del grupo en Spotify, buscando la fidelidad de los seguidores, al tiempo que se planteó la necesidad de centrar esfuerzos en generar una cobertura incremental –captación de nuevos listeners–.
De esta forma, apostamos por el lanzamiento de dos acciones complementarias: un anuncio de audio de 30″ con el apoyo de un anuncio visual en formato display –banner–.