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Caso de éxito Last Tour / Oso Polita

OSO POLITA / LAST TOUR

Utilizamos Spotify Ad Studio para lanzar una campaña de branding a nivel nacional e internacional

EL RETO

Last Tour es una de las compañías líder de la industria de la música en España. La compañía vasca abarca múltiples áreas de negocio: promoción de giras y festivales de importancia internacional, agencia de creación de experiencias musicales para marcas, sello discográfico y gestión de proyectos de consultoría del sector.

En este caso, el reto planteado desde la organización se centraba en la difusión de uno de los proyectos abanderados por Oso Polita, su sello discográfico, para mejorar el branding y conseguir mayor notoriedad en el lanzamiento del último trabajo de la banda ECA –El Columpio Asesino–, tanto en el ámbito nacional como en el mercado internacional –México concretamente–.

¿El objetivo? Incrementar la notoriedad y generar engagement en el lanzamiento del nuevo disco, así como atraer a nuevos usuarios afines al perfil musical y re-impactar a los ya seguidores de la banda.

Caratula disco Ataque Celeste - El columpio asesino
Logo Oso Polita Sello discográfico

LA SOLUCIÓN

Ante el reto que nos planteaba Oso Polita, en Mediasal decidimos orientar la campaña de branding en base a un mix de medios reducido. Concretamente apostamos por centrar las acciones a través de dos canales: Spotify Ad Studio y Youtube. En este caso, analizaremos más concretamente la estrategia desarrollada a través del primero, ya que a pesar de ser una herramienta menos conocida nos está dando muy buenos resultados y está suscitando el interés de un buen número de clientes.

Spotify Ad Studio: anuncios de audio, datos de calidad y segmentación precisa

La plataforma de anuncios de audio lleva ya más de un año en funcionamiento y no deja de añadir puntos a su favor. Es imposible no mencionar calidad y cantidad. Spotify cuenta ya con 280 millones de usuarios en todo el mundo, permite a los anunciantes estar presentes en 79 países en todo el mundo y trabaja a partir de su propia base de datos –First Party Data–. Se trata de la plataforma de música en streaming con más seguidores en el mundo y sigue creciendo. En 2019, la compañía ha experimentado un crecimiento del 31% en el número de usuarios activos mensuales respecto a 2018. En detalle, los usuarios de pago han crecido un 29% en el último año –125 millones de suscriptores–, mientras que los usuarios de la versión gratuita han aumentado un 32% –153 millones–.

Más allá de una base de usuarios robusta y creciente, Spotify Ad Studio se caracteriza por las enormes posibilidades que ofrece en la segmentación de las campañas. Además de estar plenamente integrada en la vida de sus usuarios –trabajo, ocio, casa, deporte, etc–, Spotify Ad Studio permite orientar sus anuncios según la edad, el sexo, la ubicación, el contexto, las variedades musicales y tipología de podcasts que escucha, o por intereses asociados.

Todo ello en constante contraste con la información que la plataforma recoge de sus más de 100.000 millones de data points –unidades de observación– cada día y con la posibilidad de definir la estrategia de impacto a través de una variedad amplia de formatos: 

Notoriedad y cobertura

El objetivo de Oso Polita era conseguir altos niveles de notoriedad en el lanzamiento del último trabajo discográfico de El Columpio Asesino. Con esta premisa, nuestro equipo valoró el interés de impactar en aquellos seguidores y antiguos listeners del grupo en Spotify, buscando la fidelidad de los seguidores, al tiempo que se planteó la necesidad de centrar esfuerzos en generar una cobertura incremental –captación de nuevos listeners–.

De esta forma, apostamos por el lanzamiento de dos acciones complementarias: un anuncio de audio de 30″ con el apoyo de un anuncio visual en formato display –banner–.

El columpio asesino - Formación

LOS RESULTADOS

La campaña desarrollada para Oso Polita y Last Tour en España y México se implementó a lo largo de un mes en ambos mercados. Estos fueron algunos de los principales datos de la acción desarrollada con Spotify Ad Studio:

  • Se sirvieron más de 200.000 anuncios –100k en el mercado nacional y 100k en el mercado mexicano–, con un importante abaratamiento en los costes gracias al modelo de compra programática.
  • La campaña en España ha obtenido 2.200 listeners, siendo la mitad –1.043– nuevos listeners, es decir, usuarios que hacía más de 28 días que no escuchaban ECA.
  • En México, se ha alcanzado a más de 53.000 usuarios únicos y se han conseguido cerca de 350 listeners.
  • En total, se ha alcanzado a casi 115.000 usuarios únicos y se han contabilizado 2.600 listeners, un 2,25% del total. De ellos, casi uno de cada dos –un 45,6– no había escuchado nunca a El Columpio Asesino en Spotify. 

+200K

Anuncios servidos durante la campaña

+114K

Usuarios únicos alcanzados

2.600

Nº de listeners –50% nuevos–

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