Informe Consumer Vision 2035: tendencias para la próxima década

Dentsu ha realizado un profundo análisis para examinar las tendencias emergentes que van a dar forma al panorama de consumidores y marcas durante la próxima década. Consumer Vision 2035 está basado en encuestas a 30.000 consumidores de 27 países y conversaciones con 20 expertos para ofrecernos una visión holística de los cambios que se van a producir.

La primera edición de esta plataforma de análisis, The Age of Inclusive Inteligence, se publicó en 2021. Algunas de las tendencias anticipadas en ese informe cobraban vida antes de lo esperado, por ejemplo, el primer implante de un chip en el cerebro, algo que Neuralink hizo en enero de este año.

En esta ocasión, con el apoyo de Foresight Factory, dentsu ha analizado los datos resultantes de las cuestiones planteadas a los participantes del estudio para entender los cambios previstos en actitudes, valores y comportamientos de los consumidores.

Lo que viene

En 10 años la tecnología envolverá nuestra experiencia de la realidad a medida que vayamos delegando cada vez más aspectos de nuestro día a día a la IA. Al mismo tiempo, las limitaciones provocadas por el cambio climático nos obligará a reevaluar aspectos culturales que dábamos por sentado. Como consumidores, reaccionaremos a estas tensiones y esperaremos que las marcas utilicen sus capacidades predictivas para anticipar qué es lo que esperamos de ellas.

Así, para triunfar en la década de 2030, las marcas tendrán que pasar de la percepción a la previsión, ofreciendo a los consumidores soluciones emotivas e instintivas para diferenciarse y crecer en esta nueva era. Estas son las cuatro macrofuerzas que las marcas tendrán que tener en cuenta en la próxima década.

Informe Consumer Vision 2035

El Futuro de la Tecnología: la delegación digital

El informe anticipa un futuro en el que los consumidores se sientan cada vez más cómodos dejando que la tecnología, y en concreto los asistentes de IA, realicen una parte significativas de sus actividades cotidianas. Tras el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, la disponibilidad de aplicaciones de IA generativa en el último año ha hecho delegar en esta tecnología un mayor número de tareas. El 49% de los encuestados afirmaron que en 2035 les gustaría que un clon de IA se encargara de las compras, las tareas administrativas y de comunicación en su lugar.

Esta situación provocará un nuevo contexto empresarial en el que las marcas y las máquinas realizarán un gran número de transacciones sin nuestra intervención directa. La tecnología también se integrará en nuestra experiencia de la realidad, y superpondrá información en la realidad física con la que interactuamos, en lugar de proyectar información en pantallas que nos distraen de ella.

La IA transformará la capacidad humana de acceder y experimentar otras culturas, modificando la forma en que nos comunicamos entre nosotros, entendemos e interactuamos los animales y el mundo natural.

El Futuro de la cultura: nuevas formas de poder

Habrá fuerzas que estarán fuera de nuestro control, desde el clima al crecimiento de la población, que nos obligarán a reconsiderar nuestra cultura e inspirarán a las marcas a replantearse desde la producción al servicio que ofrecen a los consumidores.

En 2030 habrá un 2% de pérdida de horas de trabajo debido al clima extremo, lo que impactará notablemente en la economía. El 80% de los encuestados reconoció que cambiarán sus rutinas diarias para 2035, como realizar tareas de jardinería por la tarde, debido a los efectos del cambio climático. Las consecuencias de estos cambios de espacio y tiempo afectarán, entre otros, a los viajes, el comercio minorista y la atención médica. También en ese año habrá más jóvenes africanos incorporándose al mercado laboral, por lo que las marcas deberán involucrarse más en apoyar esos mercados emergentes donde la infraestructura pública está menos desarrollada . Veremos una desvinculación de las instituciones tradicionales y de las estructuras centralizadas a favor de iniciativas más locales.

Esto supondrá un cambio en la cultura y la corriente principal será más diversa y centrada en la comunidad. En cuanto a la IA dirigida al entretenimiento, 7 de cada 10 consumidores globales buscarán contenido generado por las personas para tener una mayor conexión con la creatividad humana, lo que obligará a las marcas a adoptar una nueva mentalidad para obtener relevancia cultural.

El futuro de los consumidores: la centralidad del consumidor

Los consumidores no delegarán en la IA, sino que se inclinarán más hacia sus estados de ánimo y sus pasiones a la hora de interactuar activamente con las marcas que logren captar su atención. Será su forma de reaccionar tanto a los efectos del aislamiento de la tecnología en sus vidas como a las limitaciones que la realidad física les impondrá. Hoy en día, 7 de cada 10 encuestados reconoce que una parte significativa de sus decisiones de compra está influenciada por el estado de ánimo en el que se encuentra en el momento de la compra.

La excentricidad, cada vez mayor de los consumidores, les llevará a dar un giro en su forma de pensar sobre los datos sólo en términos de privacidad para hacerlo en términos de agencia. Es decir, manifiestan su personalidad de forma online y consideran cada vez más el rastro de datos que dejan como una propiedad intelectual que querrán seguir ajustando, personalizando y potencialmente monetizando en sus interacciones con otros consumidores, con la IA y con las marcas por igual.

Los consumidores también se “resensibilizarán” en las interacciones humanas, cada vez más influenciadas por la tecnología y se esforzarán por experimentar una gama cada vez mayor de emociones. Esperarán que las marcas atiendan sus intereses: experiencias liberadoras, deseos prohibidos y propiedad analógica.

El futuro de las marcas: el auge de las marcas perceptivas

Las marcas deberán volverse más perceptivas para diferenciarse y crecer. Cuanto más se inclinen los consumidores hacia sus estados de ánimo, más deberán anticiparse las marcas para destacar. Estas capacidades serán necesarias tanto para navegar por los filtros establecidos por los guardianes de la IA como para ofrecer experiencias para el usuario final.

El 80% de los consumidores globales revelaron que la mejor manera que tienen las marcas para ganarse su lealtad es su capacidad para sorprender y agradarles de forma inesperada. Identificar con la IA señales que manifiesten las preferencias de los consumidores, desarrollar personalidades de marca para impulsar la próxima generación de compromiso conversacional y desarrollar capacidades para descifrar emociones humanas serán las claves para que las marcas pasen de la percepción a la previsión. En definitiva, reaccionar a los comportamientos del consumidor incluso antes de que ellos mismos los conozcan.

En resumen

Podemos resumir este extenso informe, que puedes descargar aquí, en tres grandes conclusiones para las marcas:

  • Las marcas deberán anticiparse a las demandas del futuro en vez de reaccionar a las demandas actuales de los consumidores.
  • La tecnología seguirá transformando nuestra experiencia de la realidad. Las marcas deben entender los filtros de la IA y cómo afectan a los consumidores para saber adaptarse a las diferentes y destacar.
  • Las marcas tendrán que interactuar con los asistentes virtuales personales, su forma de comunicarse con ellos será importante para personalizar las experiencias. Además, ante la creación de clones de IA deberán tener muy en cuenta la ética y la privacidad.

Si estás interesado en conocer más en detalle el Informe Consumer Vision 2035, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Mediasal es parte del grupo dentsu y puede poner a tu disposición todo el conocimiento del grupo para ayudar a tu marca a destacar en este entorno tan cambiante.

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